Las onot perishá básicas requeridas por la halajá para una mujer sin veset kavúa son: el yom hajodesh, la haflagá y la oná beinonit. Una mujer con veset kavúa sólo observa su veset kavúa.
En algunas comunidades, se observan onot perishá adicionales. Una costumbre adoptada por la comunidad como un núcleo, es obligatoria para la comunidad entera. Cuando no hay una costumbre local, debes consultarle a un rabino antes de decidir si observarás alguna de estas onot adicionales. Una vez que hayas adoptado una oná adicional, puede ser difícil halájicamente revertir la situación a una costumbre menos estricta, que podrías querer asumir más tarde.
Hay tres costumbres comunes con respecto a las onot. Las primeras dos se aplican sólo a la oná beinonit, y la tercera se aplica a todas las vesatot. Estas costumbres son independientes una de la otra y una pareja puede adoptar una, ninguna, o todas ellas.
Oná beinonit
Hemos presentado la definición halájica aceptada para la oná beinoit, como el día 30° del ciclo menstrual. De acuerdo a esta definición, un ciclo normal es en realidad de 29 días de duración. Sin embargo, existe una opinión que dice que el ciclo menstrual halájico normal es de 30 días de duración. De acuerdo a esta interpretación, la oná beinonit cae en el día trigésimo primero desde el comienzo del período previo. Por lo tanto, algunas mujeres tienen la costumbre de observar tanto el día trigésimo (30) y trigésimo primero (31) como onot perishá.
La mayoría de las onot perishá, duran sólo una oná, sea día o noche. Algunas mujeres, sin embargo, observan una oná beinonit de 24 horas completas, desde la puesta del sol hasta la puesta del sol del día siguiente, de la fecha hebrea en la que cae la oná beinonit.
El veset de Or zarúa
Algunas parejas observan la oná previa al veset, como una onát perishá adicional. Esta costumbre es conocida como el veset de Or zarúa (llamado por la autoridad del Siglo XIII que discutió sobre el tópico). Por ejemplo, si tu período te llega el 15 de nissán en la noche, la onat perishá regular será el 15 de iyar durante la noche, y la onat perishá adicional de Or zarúa cae en la oná previa, el 14 de iyar durante el día. Por lo tanto, si observas esta costumbre, debes abstenerte de relaciones maritales durante 24 horas, desde la salida del sol del día 14 (oná del día) hasta la salida de sol del día 15 (oná de noche).