Las preguntas más comunes con respecto a las machas aparecen cuando una mujer encuentra sangre en el papel higiénico. Una manera de evitar este tipo de preguntas es evitando mirar el papel higiénico. Aunque es cierto que no hay obligación alguna de mirar el papel higiénico, para muchas mujeres, ver el papel higiénico después de limpiarse es la única manera de saber que es lo que está pasando con su cuerpo. Por lo tanto hay que acostumbrarse a esperar 15 segundos desde acabar de orinar hasta limpiarse.
Si ves una mancha roja en el papel de baño, tu status va a depender de los siguientes factores:
¿Eres Ashkenazí o Sefaradí?
Las autoridades sefardíes generalmente reglamentan que la sangre en el papel higiénico no te convierte en nidá. Si eres Ashkenazí, el asunto es más complicado y la reglamentación dependerá de las dos siguientes preguntas:
¿Es el papel higiénico susceptible a la impureza ritual (mekabel tumá)?
Este es un tema de debate dentro de las autoridades contemporáneas. Si tu rabino sostiene la postura que el papel higiénico es mekabel tumá, entonces cualquier mancha más grande que un gris te convertirá en nidá. Algunos rabinos pueden tener una opinión menos estricta en el caso que el papel higiénico fuera de color, en lugar de ser blanco.
Los rabinos de Nishmat opinan que el papel de baño no recibe impureza ritual y por lo tanto una mancha sobre el papel de baño se puede ignorar, siempre y cuando la mujer espero 15 segundos desde que acabó de orinar hasta que se limpio.
¿Al cabo de cuánto tiempo después de orinar te limpiaste?
• Si te limpiaste dentro de los 15 segundos luego de orinar, sospechamos que la sensación de orinar puede haber enmascarado una posible hargashá. En ese caso, la mancha en el papel higiénico te convertirá en nidá, incluso si es más pequeña que un gris.
• Si te limpiaste después de los primeros 15 segundos después de orinar, no hay preocupación respecto a una hargashá. Tú estás nidá sólo si la mancha es más grande que un gris y si tu rabino reglamenta que el papel higiénico es mekabel tumá. De acuerdo a los rabanim de Nishmat debido a que esperaste entre acabar de orinar y limpiarte, la mancha de sangre sobre el papael de baño no te convierte en nidá.
Hay una diferencia de opiniones similar acerca de si las toallas higiénicas femeninas son susceptibles a la impureza ritual. Pero de acuerdo a la mayoría de las autoridades, una mancha en una toalla higiénica de color no te convertiría en nidá; por lo tanto, las toallitas protectoras de color negro son una solución buena y práctica. (Estas aparecen y desaparecen del mercado, y en este momento, hay en Israel. Intermitentemente, hay en el Mikva Mall en www.mikvah.org). Pero recuerda, un flujo real de sangre te convierte en nidá, coincida o no con las condiciones de las manchas. Por ende, usar protectores o toallitas negras durante tu período o cuando experimentas muchas manchas no prevendrá que te conviertas en nidá.