Hay etapas en la vida en las que normalmente las mujeres no menstrúan. Una mujer que no espera menstruar – debido a un embarazo, porque está amamantando o debido a la menopausia – es llamada mesuleket damim.
Si experimentas sangramiento uterino – ya sea el período o manchas que te convierten en nidá – mientras estás mesukelet damim, te conviertes en nidá. Para salir del estado de nidá necesitas pasar por el mismo proceso que cualquier otra mujer nidá: contar los días mínimos, hacer un hefsek tahará, contar los shivá nekiím con bedikot, y sumergirte en la mikve.
La única diferencia práctica tiene que ver con las onot perishá. Si tienes un flujo continuo (no sólo manchas), el siguiente mes debes observar el yom hajodesh. Si sangras nuevamente, también deberás observar la haflagá (intervalo). No tienes que observar la oná beinonit (el día trigésimo). Mientras estés mesukelet damim, no puedes establecer un veset kavúa, aún si menstruaste de acuerdo a un patrón consistente. Si previamente estableciste un veset kavúa, éste se suspende mientras estés mesukelet damim.
Una mujer embarazada (me’uberet)
De acuerdo a la mayoría de las autoridades, no eres considerada mesukelet damim hasta que hayan transcurrido 90 días desde la noche de la mikve sin que te llegue tu periodo. Existe una opinión que sostiene que obtienes este estatus incluso antes, desde el momento en que una prueba de embarazo te salga positiva. A menos que tengas un veset kavúa (un ciclo considerado regular de acuerdo a la halajá), la diferencia práctica entre las dos opiniones es pequeña. Después de haber pasado la fecha de tu período, y que éste no te haya llegado, no tienes fecha desde la cual calcular la haflagá (intervalo), el yom hajodesh (día del mes hebreo), o la oná beinonit (día trigésimo). Si tienes un veset kavúa, debes hacer una pregunta halájica específica sobre cómo proceder.
Durante el embarazo a veces puedes tener sangramiento uterino y esto te puede convertir en nidá. Como las causas pueden variar de triviales a serias, siempre debes de avisarle a tu médico.
Una madre que amamanta (meineket)
De acuerdo al Talmud, una mujer es considerada mesuleket damim por 24 meses posparto, ya sea que en realidad ella amamante o no. Sin embargo, las mujeres hoy en día generalmente comienzan a menstruar de nuevo mucho antes de dos años, aún si continúan amamantando.
En la práctica, existe un debate entre las autoridades contemporáneas sobre cómo calcular vesatot una vez que te llegue nuevamente tu período después de dar a luz. Algunos poskím mantienen que todavía halájicamente eres considerada mesukelet damím y que no observas la oná beinonit ni estableces un veset kavúa. Otros reglamentan que debes observar algunas o todas las reglas usuales de las vesatot. En este caso se debe realizar una pregunta halájica específica.
Una mujer menopáusica (zekeiná)
Si tienes por lo menos 53 años de edad y no has menstruado en 90 días, halájicamente eres considerada zekeiná (una mujer anciana, por ej., menopáusica). Las reglas de mesuleket damim son levemente diferentes para una zekeiná. Aún si menstrúas una o dos veces, no hay que observar ninguna de las onot perishá en el siguiente mes. Sin embargo, si menstruas tres veces consecutivas, con intervalos menores de 90 días, entonces no eres considerada mesuleket damim y debes mantener las onot perishá apropiadas como antes.
Una mujer que presenta sangrado uterino más de un año después de su última menstruación debe de consultar a su médico.
—————————————————————————————————————————————————-
A la hora de hacer una pregunta halájica sobre manchas recuerda siempre de mencionar que estás embarazada, en posparto, o menopáusica, porque tu posible estado halájico de mesuleket damim puede ser relevante al determinar si las manchas te convierten en nidá o no.